El término medicina natural, naturopatía o medicina naturopática, es usado generalmente para designar una práctica o terapia de intención preventiva o curativa, que se ha originado al margen del desarrollo moderno de la medicina y la farmacología. Se emplea para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales... Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término usado se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. La medicina natural emplea métodos de diagnostico diferentes, tal es el caso de la iridología, que permite conocer el estado de salud por medio del iris de los ojos. Esta práctica está reconocida de manera académica en algunos países.
Por medicina natural se entiende la aplicación de lo proveniente de la naturaleza, refiriéndose no sólo a plantas medicinales, sino a la Naturaleza en el más amplio sentido, involucrando el olor, color, sabor, sonidos, etc.
Son pocos los que proponen tratamientos colectivos, no enfrentar la medicina natural versus la medicina convencional, sino entender que el desarrollo clínico ha producido grandes avances, mientras que los tratamientos naturales pueden complementarlos o ayudarnos a prescindir del medicamento.
Diferencia en los preparados - Aunque se dice medicina natural para distinguirla de la medicina reglada, muchos preparados naturales utilizados en la medicina natural, como los usos en Fitoterapia contienen el mismo principio activo o fármaco que los usados en la medicina convencional, pero preparados al margen de los procedimientos industriales, empleando formas tradicionales como la maceración, la infusión, la cocción, etc.
Nótese que como cualquier medicamento, algunas plantas pueden provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o interacciones perniciosas con otras sustancias. El consumo de plantas medicinales por cualquier vía realmente es un proceso de medicación y es importante que sea informado al médico en caso de necesidad, porque cualquier otro fármaco podría interaccionar negativamente con la planta. Por lo tanto, es necesario el mismo control médico estricto con las plantas medicinales que con los medicamentos de síntesis…
Lo que no se puede hacer es generalizar. Hay medicinas invaluables y otras que sería mejor no tomarlas. Hay tratamientos naturales que son insuficientes y otros que nos pueden salvar la vida. Muchas de las técnicas se han perfeccionado por siglos y la investigación médica aún no las alcanza.
Lo mejor que pueden hacer es trabajar en conjunto…
La medicina natural es la práctica terapéutica que pretende conseguir el alivio o curación de las enfermedades por medio de los productos provenientes directamente de la naturaleza, sin síntesis y con escasa o nula manipulación.
La medicina natural utiliza, principalmente, productos vegetales y minerales, los cuales, bien usados directamente o mediante preparación previa, en uso tópico o por ingestión, permiten suministrar al organismo sustancias útiles en el tratamiento de las enfermedades. En la medicina natural dedicada a la cardiología se usan, fundamentalmente, productos provenientes de los vegetales preparados para ingestión.
Origen - En toda época hubo hombres sabios que comprendieron los problemas y buscaron soluciones. Antiguamente la sabiduría estaba monopolizada por los sacerdotes y es precisamente en los santuarios chinos, hindúes, caldeos y egipcios, donde se practicaba naturismo médico. Se administraba a los enfermos baños de sol, de aire, de agua, arena, barro y muy especialmente regímenes dietéticos cuya importancia ya se conocía en aquellos tiempos remotos...
Origen de la demanda por la medicina naturista - Desde la década de los ochenta, la medicina natural, ha ganado mucho terreno, igual que la alimentación y cosmética biológica. La mayoría de los usuarios de las terapias y medicinas alternativas, se han volcado a ellas, por que se han sentido desengañados con la medicina ortodoxa o alopática.
A continuación, una lista de algunas de las ventajas y desventajas de la medicina natural. Sin embargo, hay que entender que la medicina natural también abarca un amplísimo espectro y no se pueden generalizar sus beneficios, como tampoco las desventajas pueden aplicar a todas…
Ventajas de la Medicina Natural:
* Son menos agresivas para el cuerpo.
* Promueven el bienestar general, no sólo combaten un síntoma.
* Muchos tratamientos naturales también te ayudan con tus emociones.
* No tienen efectos a largo plazo. A diferencia de muchas medicinas que dejan sustancias en tu cuerpo que pueden dañar tus órganos.
* Son más económicas. Porque no estás pagando ni el laboratorio ni la patente.
* Son preventivas. Puedes recibir un tratamiento antes de que aparezcan síntomas de la enfermedad.
* No son agresivas con el cuerpo. Al ser naturales, salvo excepciones, son fáciles de asimilar y eliminar.
* Son holísticas, no específicas. Miran al cuerpo como un todo, se interesan por que todo esté bien, no una parte.
Desventajas:
- No las someten a los mismos controles de calidad.
- Muchos productos pueden no ser lo que prometen.
- Al haber una menor supervisión, también hay un desconocimiento de sus consecuencias.
- Son más lentas. La mayoría de los tratamientos se concentran en el origen del problema, no en el síntoma, por lo que el síntoma puede tardar más en desaparecer.
- Las dosis no están controladas. Es difícil saber si estás tomando o recibiendo la cantidad que necesitas.
- Son holísticas, no específicas.
- Son menos eficaces para aliviar un problema agudo o una emergencia.
- Muchos tratamientos naturales no están cubiertos por el seguro, por lo que su costo debe ser asumido de manera adicional.
- La medicina tradicional rechaza con frecuencia el uso de plantas medicinales en el tratamiento de varias enfermedades. Esto se debe a que los estudios científicos se han realizado habitualmente con principios activos purificados, lo cual permite ajustar las dosis y asegurar que el efecto conseguido es causado por la sustancia ensayada. Dado que las plantas tienen múltiples componentes, muchos de ellos pueden ser principios activos, por lo que es difícil calcular su dosificación y asegurar cuál de ellos es el responsable de los efectos farmacológicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos fármacos que se emplean actualmente provienen de la Naturaleza y muchos otros han sido sintetizados a partir de productos vegetales. Además, la industria farmacéutica no promueve la investigación con plantas medicinales sino con fármacos purificados, que son más interesantes comercialmente. Por ello, no se conoce actualmente ningún producto vegetal que permita asegurar unos efectos espectaculares en el tratamiento de las enfermedades...
Énfasis en la salud, no en la enfermedad- La principal diferencia entre la llamada medicina alopática y la mayoría de las terapias alternativas es el énfasis en la enfermedad. La medicina occidental desarrolla sistemas de medición y combate a síntomas, que representan la enfermedad. Remedios contra dolor de cabeza, urticaria, cáncer o esquizofrenia, todos desde la perspectiva de que algo que puede ser un síntoma, también puede ser un mal...
Las terapias alternativas tienden a no mirar la enfermedad, sino a buscar la salud a través del equilibrio en el cuerpo. El cuerpo revela una relación entre los síntomas y la enfermedad, la cual es medida y tratada por la medicina occidental. En cambio, la relación sutil entre las energías del cuerpo, el origen de la enfermedad, es mucho más difícil de medir por aparatos tecnológicos y por lo tanto su efectividad queda comprometida.
Los avances tecnológicos de las últimas décadas parecen avanzar hacia un rompimiento con el paradigma cartesiano, en el que la medicina occidental debe ocuparse del cuerpo, mientras la religión de los sentimientos y del alma. Las tecnologías recientes concuerdan con muchos de los principios de la medicina alternativa, en que el individuo debe ser comprendido como un todo, no como una colección de órganos, ni mucho menos como un síntoma que deba ser remediado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario